Cómo plantear una estrategia de transformación digital

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

Uno de los retos de los últimos años para muchas empresas ha sido la digitalización de sus procesos y servicios…

Una de las cualidades más valiosas para las empresas hoy en día es la adaptabilidad. Tal como en la naturaleza, sólo quienes logran adaptarse a los mercados tan cambiantes a los que nos enfrentamos alcanzan el éxito

Cuando gran parte de las transacciones y comunicación se llevan a través de internet, adaptarse significa incursionar en ecosistemas digitales. Es así que, una estrategia de transformación digital se vuelve indispensable para generar nuevas fuentes de ingresos y asegurar la sostenibilidad de tu empresa.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

La transformación digital puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

Como tal, la transformación digital requiere un examen y reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una organización, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus empleados así como procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas.

La transformación digital ayuda a una organización a seguir el ritmo de las demandas emergentes de los clientes, manteniéndose en el futuro. La transformación digital permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro.

¿Cómo se plantea una estrategia de transformación digital?

1. Diagnóstico inicial

Conocer los puntos fuertes y débiles del negocio y definir cuáles las expectativas a corto, medio y largo plazo, permite elaborar un diagnóstico que facilite la elaboración de una hoja de ruta

2. Desarrollar una estrategia digital

El objetivo del cambio es avanzar hacia un modelo de empresa que será indispensable para acceder a todas las oportunidades de la transformación digital. De ahí que haya que plantear una estrategia centrada sobre todo en el entorno digital, tanto desde el punto de vista interno como en la comunicación hacia el exterior.

3. Apostar por la formación de los empleados

Implantar una cultura digital entre los empleados pasa necesariamente por su formación. Esto no solo tiene que ver con la adquisición de nuevas habilidades digitales, también con un cambio de mentalidad acorde al nuevo modelo de negocio.

4. Incorporar las nuevas tecnologías

La digitalización de una empresa consiste, de manera simplificada, en el paso de herramientas tradicionales al uso cotidiano de nuevas tecnologías. El mercado ofrece multitud de soluciones, pero no todas son adecuadas para cualquier negocio. De ahí que sea prioritario establecer unos objetivos para elegir aquellas herramientas tecnológicas que mejor se adapten a las necesidades de la empresa.

5. Captar talento digital

Digitalizar una empresa requiere de la adquisición de un perfil de empleado digital especializado, en constante formación y que aporte la visión TIC que necesita el negocio para dar el siguiente paso.

6. Nuevos procesos de toma de decisiones y gestión

Comenzar a trabajar con herramientas TIC y gestionar los procesos de toma de decisiones es una labor que se concretará a medio plazo. De igual manera, las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de liderazgo.

7. Nuevos canales de comunicación y publicidad

La transformación digital de una organización también implica una transformación en la relación con los clientes y la utilización de nuevos canales para la difusión de los servicios y productos. El uso de nuevas herramientas de comunicación como las redes sociales y el diseño y puesta en marcha una estrategia de marketing digital son igualmente esenciales.

Si te interesa este tema, o cualquier otro, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. Aquí nuestro caso de éxito.

Somos una consultora estratégica especializada en crecimiento empresarial. Te asesoramos para diseñar, planificar y ejecutar proyectos de crecimiento, cultura empresarial, transformación digital, experiencia de cliente e innovación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...