¿Cómo puedo integrar la sostenibilidad ambiental en mi empresa?

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

La gran mayoría de empresas ya han integrado esta modalidad, la sostenibilidad ambiental, en su modelo económico. La sostenibilidad ecológica intenta preservar y proteger el medio ambiente de forma indefinida.

Las actividades sostenibles son, por tanto, aquellas que no dañan ni deterioran el medio ambiente. Muchas empresas intentan calcular su huella ecológica para reducir su impacto ambiental.

Los criterios que debe tener en cuenta un emprendedor para garantizar la sostenibilidad ambiental son:

  • El rendimiento, es decir, la tasa de uso, debe ser menor que la tasa de ingresos de los recursos para que se agoten.
  • Contaminación: No puede contaminar más rápido de lo que se recupera el planeta. Por ejemplo, emite más CO2 del que pueden absorber los árboles.
  • Agotamiento de recursos: Este es el hecho de que las energías renovables como el sol, la eólica y la hidroeléctrica deben utilizarse en la mayor medida posible. Si eso no fue posible al principio, a menos que la energía que acordó contractualmente sea energía verde

Si se tienen en cuenta estos criterios, comenzamos a implementar la sostenibilidad ecológica en nuestra empresa.

La sostenibilidad ecológica de una empresa

Las empresas ecológicas tratan de asegurarse de que sus actividades no tengan un impacto negativo en el medio ambiente. A continuación, se muestran algunos ejemplos de prácticas negativas que no se consideran respetuosas con el medio ambiente:

  • No degrada los ecosistemas ni destruye los hábitats.
  • Consume menos recursos de los que necesita y puede generar
  • No contamina mares, océanos y ríos
  • Utilice la menor cantidad de recursos posible
  • La energía utilizada proviene de fuentes renovables
  • Reutilizar materias primas y residuos
  • Invertir en tecnología y eficiencia energética para minimizar la contaminación
  • Trate adecuadamente los residuos que no se pueden reutilizar o reciclar.

Sostenibilidad ecológica y sostenibilidad social

La diferencia entre los dos es que la sostenibilidad ambiental de una empresa se centra principalmente en la relación entre esa empresa y las personas que la integran con el medio ambiente, y que la sostenibilidad social de la empresa se produce entre esa empresa y la sociedad en general.

Este último tiene en cuenta el bienestar de todas las comunidades, las condiciones laborales y la reducción de las desigualdades sociales.

A estos conceptos se suma la visibilidad económica de las empresas y la importancia de implementar la sostenibilidad ecológica en su empresa. Cabe recordar que no solo se discute la importancia de la sostenibilidad ecológica de la empresa, sino que también se deben tener en cuenta estos tres pilares:

  • Sección económica
  • Parte ambiental
  • Parte social

La sostenibilidad medioambiental puede ayudar a su empresa en diversas industrias. Puede lograr importantes ahorros en energía, combustible, agua, materias primas, entre otras cosas.

Aplicar este tipo de estrategia no solo mejora la empresa desde una perspectiva económica y sostenible, sino que también mejora su imagen de marca.

Cada vez son más las empresas que se suman al desarrollo sostenible, muchas son solo una estrategia de marketing para satisfacer la demanda de quienes buscan reducir su huella ambiental en el planeta y muchas más, de verdad, si emplean estas estrategias para crear un futuro más próspero en lograr su vive el negocio y el cuidado del medio ambiente.

Muchas empresas ya han implementado estas mejoras para anticipar las nuevas leyes. Se vuelve cada vez más difícil lograr más equilibrio y durabilidad.

Medidas o consejos para promover la sostenibilidad ambiental de su empresa.

  • Integra la domótica desde los sistemas de alarma y seguridad hasta la parte eléctrica de la empresa.
  • Utiliza luz natural siempre que sea posible.
  • Reutilizar: por ejemplo, si trabaja en una oficina, reutilice todo ese papel sucio en lugar de usar una nueva hoja de blanco. Y así con todo lo que puedas imaginar.
  • Fomentar la economía circular (en definitiva, consiste en reutilizar los residuos generados a lo largo de la cadena productiva).
  • Evita imprimir siempre que pueda.
  • Evita el plástico en su embalaje.
  • Con el transporte marítimo, puede compensar estas emisiones de una forma u otra, por ejemplo, ayudando con la reforestación.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

Somos EXPERTOS en crear una estrategia digital basada en los datos y desarrollar el programa personalizado para hacerlo más fácil.

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...