¿Cuáles son los beneficios de la digitalización de empresas?

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

En un mundo que avanza a pasos agigantados, la digitalización de las empresas se antoja cada día más vital para garantizar la supervivencia de los negocios. Pero ¿qué beneficios tiene?

Cuando se habla de la digitalización de las empresas se puede tender a pensar que consiste en convertir los datos analógicos en formato digital. Sin embargo, la digitalización empresarial es un concepto que va más allá de esto e implica una transformación completa y profunda en la organización.

Es un proceso que parte de una estrategia de negocio global y afecta a todos los ámbitos de la compañía. 

Mediante este proceso, la empresa redefine y adecua su modelo de negocio para adaptarse a los cambios sufridos en las costumbres y hábitos de los consumidores y empresas. De hecho, puede conllevar un cambio en el modelo de negocio e incluso en los propios productos o servicios ofertados.

Por lo tanto, la digitalización empresarial conlleva necesariamente una transformación de la cultura empresarial.

Características de una empresa digital

En otros artículos, ya hemos hablado del concepto de transformación digital y la forma de plantear una estrategia, pero ¿qué características posee una empresa digitalizada?

  1. Orientación hacia el cliente, cada vez más digitalizado. Esto obliga a las empresas a reforzar su presencia en este entorno. 
  2. Poseen una cultura digital plenamente asumida y compartida por toda la organización. 
  3. Utilizan el poder de los datos para mejorar el negocio en el ámbito digital. 
  4. Los procesos mejoran gracias a la tecnología. Además, el modelo de negocio se refuerza con nuevas formas de monetización y otras estrategias fundamentadas en lo digital. 
  5. Consistencia y eficiencia en la relación con usuarios y clientes.

¿Qué beneficios tiene la digitalización de empresas?

1. Llegar mejor a los clientes

Los actuales y potenciales clientes están cada vez más en el entorno digital. Por ello, es importante que la empresa esté presente allí donde se mueven sus clientes y brindándoles nuevas formas de consumo. 

2. Acceder a nuevas oportunidades de negocio

Los nuevos hábitos y costumbres de los usuarios, como la comida a domicilio, la suscripción a servicios o las compras online abren oportunidades para explorar nuevos productos o servicios que respondan a las necesidades de ese público. 

Por tanto, la digitalización de empresas permite aumentar el volumen de negocio, pero no solo gracias a las nuevas oportunidades. Mediante estrategias basadas en el análisis de datos podemos también incrementar este volumen. 

3. Ahorrar costes

Aunque en un primer momento, la digitalización de la empresa pueda requerir una gran inversión inicial, a medio y largo plazo va a suponer grandes ahorros

4. Mejorar la satisfación del cliente

Gracias a la digitalización empresarial conseguimos que los procesos sean más rápidos y la comunicación directa y omnicanal con el usuario mejore. Esto conlleva inevitablemente a la prestación de un servicio mejor y el aumento de la satisfacción total de los clientes. 

5. Atraer y retener talento

La digitalización de las empresas también ayuda a mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo, lo que se traduce en la atracción y retención del talento. 

Además, la digitalización ha permitido introducir nuevas formas de organizar el trabajo y medir la productividad no en base a las horas que un trabajador pasa en su puesto de trabajo, sino en base a la consecución de objetivos.

6. Adaptarse a los nuevos cambios

La tecnología sigue y seguirá desarrollándose de manera continuada. Por ello, es importante dar este primer paso y comenzar el proceso de digitalización de la empresa. 

Esto ayudará a la organización a adaptarse no solo a las nuevas formas de consumir y comunicarse que ya están presentes en nuestro día a día, así como a las nuevas formas de producción, sino que también permitirán adaptarse a los nuevos cambios que sufrirá el mercado en el futuro.

Si te interesa este tema, o cualquier otro, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. 

Somos una consultora estratégica especializada en crecimiento empresarial. Te asesoramos para diseñar, planificar y ejecutar proyectos de crecimiento, cultura empresarial, transformación digital, experiencia de cliente e innovación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...