La potencia controlada del intraemprendimiento

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

Nadie domina la innovación en una gran compañía, si no entiende o si desprecia el intraemprendimiento y su rol en la generación y lanzamiento de nuevas oportunidades. Dentro de las organizaciones deben existir perfiles capaces de tener buenas ideas y convertirlas en oportunidades de negocio rentables. Sin empoderar a los intraemprendedores, no es posible que las compañías innoven en su máxima expresión.

Muy a menudo el propio management es el principal impedimento para que el intraempredimiento se desarrolle en las empresas. No es un bloqueo a mala fe, simplemente es la herencia de la edad industrial que aún no hemos superado. Aunque tampoco es extraño encontrar figuras individuales que se oponen al intraemprendimiento por miedo a perder poder o influencia.

Por otro lado, la innovación nunca sigue un plan. Esto significa que no esperes que los emprendedores alcancen los objetivos descritos en el plan de negocio. Los buenos intraempredendores cambian el plan a medida que procesan la nueva información que les llega en su camino.

¿Cómo es un plan de intraemprendimiento?

Un programa típico de intraemprendimiento debería incluir las siguientes tres acciones:

  • Compartir la estrategia que guía y dirige la innovación de la empresa.
  • Crear canales de implementación para intraemprendedores con ideas alineadas con la estrategia.
  • Dar soporte al intraemprendimiento con recursos, capacitación y mentoría.

Compartir la estrategia de innovación.

El intraemprendimiento es más efectivo cuánto más alineado esté con la estrategia. Por esta razón, la mejor manera de implantar el intraemprendimiento es diseminar en la organización una idea clara de lo que se espera de ella y los requisitos que los intraemprendedores deben cumplir.

Aunque es cierto que la dirección de trabajo es rígida, la manera en como los emprendedores consiguen los objetivos y logran lanzar nuevos negocios no debería serlo, dejando a su juicio y buen hacer el desarrollo de las ideas.

Crear canales de implementación

Una vez no hemos asegurado que nuestro mensaje ha llegado a toda la organización y que ha sido efectivamente comprendido, nos tenemos que asegurar que ponemos a disposición de los intraemprendedores canales y medios a través de los cuales pueden poner en marcha sus ideas y donde son asistidos por el management de la organización.

El peor escenario que nos podemos encontrar en una organización con una estrategia de intraemprendimiento es que existan muchas personas con buenas ideas atrapadas entre la burocracia jerárquica de la empresa. Los buenos canales son seguros para los intraemprendedores, les protegen de las resistencias iniciales del entorno y le aseguran un camino despejado para el desarrollo de sus ideas.

Dar soporte al intraemprendimiento

Uno de los mejores caminos para animar a los empleados de tu organización a formar parte de la iniciativa de intraemprendimiento es facilitar formación y training a equipo de intraemprendedores y acompañarlos hasta el éxito. La mayoría de intraemprendedores necesitan algún tipo de ayuda, por ejemplo:

  • Reconocer y apoyar su espíritu emprendedor.
  • Descubrir las necesidades de los clientes.
  • Gestionar el proceso de venta de su idea.
  • Desarrollar un equipo de alto rendimiento.
  • Crear un plan de negocio.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...