¿Cuáles son los objetivos de los Fondos Next Generation?

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

En este artículo desarrollaremos los objetivos que tienen estos fondos y a qué están destinados.

Los Fondos Next Generation forman parte de un plan europeo de recuperación económica del tejido empresarial del continente. Son ayudas por valor de 750.000 millones de euros cuya asignación se divide en 2 plazos, el actual , donde se recibe un 70% de la parte acordada para cada país, y el 30% restante en 2023. A España llegarán cerca de 46.000 millones en el plazo de 2021-2022.

Se trata de un desafío de proporciones históricas en el viejo continente, creado por una situación totalmente excepcional creada por la COVID-19 y cuyo objetivo principal es dar un soplo de aire a las empresas. 

Existen dos divisiones en estas ayudas: los préstamos reembolsables y los no reembolsables, teniendo una dotación cada cual de 360.000 millones y 390.000 millones respectivamente.

Objetivos

Tal y como se describe en la documentación presentada por Moncloa, los objetivos de estos Fondos Next Generation son crear una Europa más ecológica, digital, resiliente y mejor adaptada a los próximos retos que puedan aparecer en los próximos años. Por tanto, irán destinadas a los siguientes campos:

Transición verde

Dentro de este área encontramos retos como la propagación del uso de tecnologías verdes y renovables, la mejora de la eficiencia energética de los edificios, o aspectos que se llevan trabajando años atrás como el transporte sostenible y la generalización de estaciones de carga para vehículos eléctricos, que poco a poco van creciendo en número.

Transformación digital

En este aspecto, principalmente las ayudas irán destinadas a que las empresas de los sectores menos digitalizados comiencen a proceder con esta transformación, así como a negocios locales con procedimientos muy analógicos y poca presencia digital. 

También irán destinados al despliegue de servicios de internet y sistemas de almacenamiento en la “nube”. 

También estarán incluidas las formaciones en materia digital.

Justicia y estabilidad macroeconómica

Finalmente, en este aspecto entran ayudas para apoyar políticas de igualdad de género, protección de la biodiversidad, o la modernización de las políticas tradicionales como la agrícola común. También habrá ayudas a un nuevo programa de salud denominado UE proSalud.

Podemos incluir aquí la destinación de presupuesto a través del Mecanismo de Recuperación RescUE y a innovación e investigación

Se trata de un fondo de ayudas muy completo que toca muchas necesidades reales y actuales, que se han incrementado con la pandemia, como en el caso de la transformación digital, pero que por el propio efecto económico que ha tenido ésta, no se han podido solventar en muchos negocios.

Conclusiones

Dentro de estas ayudas entran numerosos sectores que se encuentran implícitamente entre los elegidos para recibirlas. Se trata de una oportunidad de oro para lograr dar pasos que hasta hace unos años parecían secundarios, pero ahora empiezan a cobrar importancia.

Desde negocios que no tengan una página web lograda, que quieran empezar a vender en internet, a compañías que deseen implementar una serie de acciones de digitalización de sus procesos.

Todo sin olvidarnos del apartado ecológico. Aquellas empresas que tenían pensado dar ese paso hacia un método de producción más sostenible, encuentran una ayuda importante para proceder a modificarlo.

Si te interesa este tema, o cualquier otro, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. Aquí nuestro caso de éxito.

Somos una consultora estratégica especializada en crecimiento empresarial. Te asesoramos para diseñar, planificar y ejecutar proyectos de crecimiento, cultura empresarial, transformación digital, experiencia de cliente e innovación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...