Principales ventajas de llevar a cabo un proceso de digitalización en la empresa

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

La digitalización de las empresas es un proceso a la orden del día que trae consigo numerosas ventajas en diversos aspectos empresariales que desarrollaremos a continuación.


Así es, llegó la era digital definitivamente, con todas sus consecuencias y, probablemente, de una forma más precipitada de lo que se esperaba a causa de la pandemia. Este proceso, que se preveía inevitable, se habría prolongado al menos un par de años, sin embargo, los confinamientos, las medidas de seguridad y sin duda el miedo a contagiarse, ha acelerado el “autoaprendizaje” de los clientes en el mundo digital, disparándose las ventas online y todos los servicios que le rodean.

Pero cuando hablamos de digitalización, no sólo hablamos de tener una web, e-commerce, o un perfil trabajado en redes sociales, sino que también hablamos de las herramientas que se usan en el día a día de las empresas, procesos que anteriormente eran más analógicos, cabe nombrar los CRM…etc.

¿Qué entendemos por un proceso de digitalización de la empresa?

La digitalización de las empresas es la aplicación de los datos y los recursos tecnológicos en la estrategia de un negocio y en la forma de desarrollar las actividades que ya desempeña de forma habitual. Es decir, la adaptación de nuestro negocio a las nuevas tecnologías, aprovechando todas las ventajas que estas ofrecen.

Ventajas de digitalizar la empresa

Mejora de la experiencia del cliente 

Podrás ofrecer tu producto durante las 24 horas al día, los 365 días del año. Los clientes elegirán la mejor oferta para su demanda, por lo que está en tu mano crear procesos de búsqueda de producto y de compra optimizados y sencillos para mejorar la experiencia de compra.

Atrae y retiene talento

La digitalización mejora la reputación online de una empresa, algo que no sólo valoran los clientes, sino que también los trabajadores o potenciales trabajadores de la empresa. Las nuevas generaciones tienen un alto control de las nuevas tecnologías y pueden resultar atractivas para que se desenvuelven en crear una buena presencia online.

Aumenta la productividad

Según las encuestas, el nivel de satisfacción y eficiencia de los trabajadores ha aumentado en un 39% tras haber incorporado herramientas digitales. La facilidad de acceso a la información, automatización de procesos, herramientas de análisis… Todo ello ayuda a una mejora de la productividad.

Aumenta el volumen de negocio

A tu web o e-commerce podrá acceder cualquier persona con acceso a internet en cualquier parte del mundo. Si eres capaz de adaptar tu negocio, lo que hasta ahora era una tienda dependiente de quien pasase por delante, ahora está disponible para cualquiera. Existen muchos negocios que han centrado sus recursos en el ámbito online y reducido al máximo la presencia física, quedándose en almacenes. Sin hablar de vender a nivel global, ampliar ventas a nivel nacional es una opción muy interesante para muchos negocios.

Mayor adaptación a los cambios en el mercado

El mercado exige poder adaptarse rápidamente a sus cambios, la digitalización y la agilidad que provee a la empresa es un factor clave para la rapidez de reacción ante estas variaciones. La tecnología cada vez forma una parte más esencial de las empresas de cara a la comunicación y toma de decisiones.

Disminución de costes

Concretamente si hablamos de tiendas físicas, de papel, impresiones, almacenamiento de información… Por no hablar del beneficio medioambiental que supone. Incluso ciertos modelos de negocio pueden ahorrar en almacenamiento de productos.

Mejor conservación

La preservación de documentos a largo plazo es una de las grandes ventajas de la digitalización, guardar información a largo plazo sin ocupar apenas espacio.

Descentralización de la información – Agilización de procesos

Tan fácil como tener un servidor en la nube, con eso todo el personal de una empresa puede disponer de la misma información en tiempo real, lo cual supone una descentralización y la capacidad de trabajar alineados paralelamente desde diferentes sedes o puntos de la empresa.


Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...