¿Y cómo va la repartición de los fondos Next EU?

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

El Gobierno ya ha asignado a las comunidades más de 7.000 millones de los fondos Next Generation. Vivienda, educación y transición ecológica son las más beneficiadas, con más de 1.000 millones cada una.


Las comunidades autónomas ya cuentan con 7.230 millones de los fondos europeos Next Generation de los cerca de 10.500 que se asignarán este año a los gobiernos regionales. 

Desde el ejecutivo, ya se había anunciado en la reunión con los presidentes autonómicos, que las comunidades gestionarán el 55% de los 19.000 del fondo Next Generation que la UE dará a España en 2021, un porcentaje equivalente a unos 10.500 millones de euros. Se ha detallado que los primeros 9.000 millones llegarán en los próximos días, y que hacia finales de año se incorporarán los otros 10.000 millones.

Según el desglose ofrecido por el Ejecutivo, el Ministerio de Transporte ya ha asignado 1.631 millones en la conferencia sectorial de vivienda; 1.410 millones se han repartido en educación; 1.087 millones en transición ecológica; 731 millones para políticas de cuidados; 688 millones en políticas de empleo; 399 millones en sanidad para equipos de alta tecnología; las conferencias de igualdad, cultura y justicia han repartido 90 millones cada una.

¿Qué control existe?

Desde el Ejecutivo, han añadido que, para velar por el correcto uso de los fondos, se pondrán en marcha unos mecanismos de colaboración técnica entre el ministerio y las administraciones autonómicas y municipales que cristalizarán en unos informes de obligado cumplimiento sobre el grado de ejecución de los componentes del plan de recuperación. Estas herramientas de gestión y seguimiento se impulsarán a través de dos órdenes ministeriales que, según ha asegurado la responsable de Hacienda, está supervisando la Comisión Europea y que han sido trasladadas a los gobiernos regionales para que hagan sus aportaciones y se puedan así publicar en los próximos días.. 

Plataforma ad hoc para articular los fondos

Moncloa ha habilitado un portal para que el acceso a estos fondos sea lo más transparente y sencillo posible. No obstante, se trata de la mayor distribución de fondos europeos desde el Plan Marshal.

Pymes y ciudadanía

Los cuatro pilares sobre los que se priorizarán las distintas propuestas para Pymes, entidades públicas y privadas y ciudadanía en general serán los siguientes: una España más verde, más digital, más cohesionada e inclusiva y más igualitaria

La evaluación de la Comisión concluye que el plan español dedica el 40% de su asignación total a medidas que apoyan los objetivos climáticos. Entre ellas se cuentan medidas para fomentar la movilidad urbana y a larga distancia sostenibles, aumentar la eficiencia energética de los edificios, descarbonizar la industria y reducir la dependencia energética, así como para desplegar nuevas tecnologías para el hidrógeno verde y las energías renovables. Así que, esta línea será prioritaria.

Los PERTE, en el punto de mira

En este Plan de Recuperación y Resiliencia se dedicará un presupuesto y atención muy especial a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) cuya primera tanda ya ha sido aprobada por el Gobierno y se destinará a la creación del ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados mediante el impulso a la industria del automóvil (con fuerte tracción sobre otros sectores económicos), para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada y a la generación de nuevas actividades.

Los Frugales, atentos a los movimientos de España

Más allá de las declaraciones que esta última semana realizó el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, sobre la vigilancia que se ha de mantener sobre el uso de los fondos Next Generation EU por parte de España, es cierto que la dispensación de los mismos en diversas etapas estará sujeta a resultados, por lo que se habrá de cuidar muy mucho el buen uso y ejecución de los mismos.

«Ahora no se juzgará por intenciones, sino por objetivos conseguidos, no solo se tratará de una especificación contable, sino del impacto de las acciones. Además, existe en el Reglamento de los fondos europeos un condicionamiento para evitar la corrupción y para promocionar la transparencia. Debe haber visión y estrategia, para llegar todos alineados a buen puerto y juntos, ya no hay tiempo para lo anecdótico» comentan.


¿Quieres que te ayudemos? Si es así, estaremos encantados de hacerlo. Pincha aquí y concerta una reunión. Si quieres conocer más contenido útil, pincha aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...