El reto: identifica a tu cliente y aumenta tu ROI
Nuestro cliente, un banco internacional desarrolla productos financieros, captando nuevos clientes a través de campañas de marketing utilizando técnicas de selección de CRM estándar. El banco buscaba una forma más rápida y no tradicional (más acorde con la economía digital) de captar y vincular nuevos clientes en un mercado maduro como el financiero. Necesitaba crear campañas de marketing, que lograran un mayor retorno de la inversión de su inversión y, por lo tanto, era evidente la necesidad de potenciar el marketing con inteligencia artificial.
Utilizando datos demográficos y patrones de compra de clientes proporcionados por el banco, creamos un motor basado en inteligencia artificial. Como resultado, fuimos capaces de establecer una conexión entre determinados clientes y productos específicos, consiguiendo discriminar en función de los perfiles de los clientes.
Se trataba de determinar la probabilidad de que un cliente comprara un producto financiero nuevo para una campaña de venta específica. Tras entrenar varios algoritmos diferentes, lo que llamamos experimentos de descubrimiento, definimos un modelo para hacer coincidir los clientes con los productos. Como resultado, conseguimos incrementar los resultados de las campañas de marketing. Por ejemplo, solo en la primera campaña lanzada con esta tecnología, se consiguieron 156.000 clientes nuevos.
Nuestra metodología de trabajo es AGILE
Trabajamos de manera secuencial e iterativa. Consiguiendo pequeño éxitos y bajo la filosofía learning by doing. Siempre empezamos con un modelo experimental y el análisis de datos durante la fase de descubrimiento. Avanzamos con un POC (prototype of concept) hasta que, finalmente, se implementó en el algoritmo definitivo. Los resultados superaron las expectativas. El éxito de la campaña aumentó del 3%, con los primeros 291.000 clientes, al 23% de éxito con los siguientes 156.000. Considerando las nuevas ventas, el ROI del banco para esa campaña creció un 736%.
Mejora exponencial de los resultados
Antes de empezar a trabajar con nosotros, el banco lanzó una primera campaña de marketing con métodos tradicionales a más de 291.000 clientes. Obtuvieron 8.905 ventas, que se tradujo en una tasa de éxito del 3%, similar a lo que habían obtenido en campañas anteriores. Esta tasa de éxito era claramente insuficiente y fue lo que motivó su necesidad de integrar procesos basados en inteligencia artificial dentro de su flujo de trabajo.
Cuando lanzaron una nueva campaña de marketing utilizando inteligencia artificial, obtuvieron 35,117 ventas de 156,000 clientes. Y por supuesto, una mejora sustancial de la experiencia de cliente.
En The Flash Co, junto con nuestro partner tecnológico Intelygenz, ayudamos y acompañamos a empresas de diferentes tipos y sectores a automatizar sus procesos. Utilizamos tecnología basada en inteligencia artificial. Nuestras soluciones permiten a las empresas generar un sólido retorno de la inversión y lo conseguimos mediante la creación de productos de software personalizados y la automatización de procesos.