Fundamentos principales de las estrategias corporativas

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Las estrategias corporativas son clave en el desarrollo y crecimiento de las empresas. Este conjunto de acciones que se proponen deben seguir ciertos aspectos fundamentales.


El éxito de las empresas viene determinado por circunstancias externas e internas de la organización. En el aspecto externo, afectan los cambios en tendencias de consumo, situación económica, volatilidad de los precios… Sin embargo, en el interno, las decisiones estratégicas y corporativas que toma la propia empresa, son en gran medida responsables o determinantes del futuro de tal.

¿Qué es una estrategia corporativa?

La estrategia corporativa es la que marca el alcance de la actividad de la empresa, es decir el ámbito de actuación del negocio. Estas estrategias permiten enfocar los recursos y las acciones concretas que se llevarán a cabo para lograr el crecimiento y la expansión de la marca.

Para planificarla, se debe definir cuál es el mercado, a qué segmento se dirige y cómo diversificar los productos o servicios.

(H2) ¿Qué fundamentos deben de tener estas estrategias corporativas?

Podríamos definir muchas variables que pueden ser comunes en este tipo de decisiones, pero principalmente los siguientes argumentos son aquellos que hay que definir correctamente para asentar una base sólida.

Valores empresariales

Los valores empresariales son el conjunto de principios éticos y profesionales que las compañías se comprometen a respetar durante toda su actividad. Todos los trabajadores deben cumplirlos y aplicarlos en su trabajo. Estos valores deben ser compartidos por las estrategias empresariales de la corporación, así como deben definirse indicadores que sean capaces de medirlos.

Misión empresarial

La misión empresarial es una declaración de su razón de ser, el por qué de su existencia, en línea con los valores o expectativas generadas por los grupos o partes interesadas en la compañía. Debe definir el valor agregado que aporta la empresa. Junto a los valores, forman la base de cualquier plan de negocio.

Visión empresarial

La visión empresarial es una proyección del futuro de una empresa. Una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el futuro. Se trata de la meta más importante de la organización 

Propuesta de valor

La propuesta de valor son los beneficios que una empresa puede aportar a sus clientes. Mostrar a los clientes lo que la empresa puede ofrecer es indispensable para lograr ventas, es la razón por la cual un cliente elige la empresa por delante de sus competidores

¿Necesitas asesoramiento para la tuya?

No dudes en contactar con nosotros, ofrecemos reuniones sin compromiso para que nos puedas plantear tus ideas o problemas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...