La traducción literal de marketing es «hacer mercado» y la innovación aplicada vendría a ser algo así como la materia prima que necesita cualquier empresa para poder crear un mercado o competir en uno ya existente. Y, por lo tanto, trabajar la innovación aplicada a espaldas del marketing estratégico y viceversa es el mayor error que se puede cometer hoy en día en cualquier empresa.
Innovación aplicada significa que la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio se hace con un sentido práctico de llevarlas al mercado. Por lo tanto, que el departamento de innovación no tengan en cuentan la información que su departamento de marketing le facilita desde el mercado, es simplemente, trabajar en vano, desprestigiar el concepto de innovación y cavarse la propia tumba como departamento.
Innovación aplicada + marketing = customer centric
Si estos dos departamentos trabajan juntos están uniendo las necesidades del cliente con nuevas maneras de satisfacerlas. Las necesidades del cliente siempre son las mismas, pero las maneras de satisfacerlas implican desde una mejora en la experiencia de consumo, de uso o de la propuesta de valor hasta una mejora de los procesos internos y su eficiencia.
Orientar una organización hacia el cliente es asumir que la actividad de la empresa se va a organizar alrededor de las interacciones con el cliente. Por este motivo, departamentos como los de innovación aplicada, marketing y operaciones trabajarán conjuntamente para maximizar el rendimiento y aportar valor continuamente. Será imprescindible reorientar y definir los nuevos procesos para hacer efectiva esta estrategia de enfoque hacia la experiencia de cliente teniendo en cuenta el valor de la información de las interacciones con los clientes .
La gestión del dato y, por lo tanto, la adopción de nuevas tecnologías es imprescindible para integrar el conocimiento del cliente en el modelo de negocio y, de esta forma, optimizar los procesos, también los de innovación aplicada, y dotarles de la agilidad necesaria para mejorar la experiencia de cliente.
Las áreas funcionales, en general, deben adoptar nuevas maneras de trabajar basadas en procesos iterativos y de contacto y co-creación con el mercado. Esto permite avanzar poco a poco alrededor de la transformación del modelo y focalizarse la consecución de los objetivos.
La unidad básica es el equipo de alto rendimiento, que deberá trabajar de manera autogestionada, con foco estratégico y con objetivos claros, que permita a la dirección general tomar decisiones sin necesidad de grandes procesos internos de validación.
Vender lo que queremos o lo que quiere nuestro cliente
El consumidor es el centro de la demanda y la fuente de oportunidades para encontrar el valor y, por supuesto, es el punto de inicio para activar cualquier iniciativa que tenga que ver con la innovación aplicada o el marketing estratégico, en definitiva con el desarrollo del mercado.
El éxito necesita un planteamiento estratégico
En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!
Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.