Beneficios y consejos de la innovación empresarial

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

La innovación empresarial se refiere a la incorporación de nuevas ideas, procesos servicios o productos dentro de una organización con el fin de mejorar sus procesos corporativos y aumentar sus ingresos.

Los tiempos cambian, y los avances cada vez son más rápidos. Además, la COVID ha obligado a acelerar aún más el proceso

¡Tomar riesgos a veces puede traer grandes resultados! Hacer cambios en las estructuras o implementar soluciones inteligentes que mejoren la gestión de negocios no tienen por qué crear una situación drástica para ninguna empresa, siempre y cuando se sigan las mejores prácticas de innovación empresarial.

En este artículo te vamos a indicar qué beneficios y te vamos a dar consejos para que puedas aplicarlos a tu empresa, o en tu entorno.

¿Qué beneficios tiene la innovación en mi empresa?

Promueve la productividad

Cuando tu equipo domina las estructuras o soluciones implementadas, llega el aumento de la productividad y de la eficiencia. Los miembros del equipo se motivan y concluyen sus tareas en un tiempo de trabajo menor.

Optimiza los procesos internos

La mejora organizacional o de los procesos de gestión permite brindar un mejor servicio a los clientes. Además, ayuda a reducir las pérdidas económicas por errores humanos, en parte por la implementación de soluciones tecnológicas donde hay un control y una gestión más fluidos.

Fomenta la retención de clientes

Las innovaciones comerciales se adaptan a los consumidores, por lo que es más factible que continúen adquiriendo tus productos o servicios.

Aumenta el reconocimiento de marca

Poder destacarte por algún tipo de innovación empresarial puede ayudar a convertir a tu empresa en un referente.

¿Y cómo estos beneficios ayudan en el desarrollo de mi empresa?

Preparados para el cambio

Las tendencias en mercados y consumidores suelen tener un gran impacto en las empresas. Por ello, es vital que hagan uso de esta valiosa información para desarrollar planes o cambios estratégicos que las mantengan activas y en balance o incluso adelanten de sus competidores.

Procesos de gestión más eficaces y ágiles

La innovación en este punto consiste en la adquisición de sistemas inteligentes de gestión como un CRM. Si bien deberás considerar la inversión, los cambios y los resultados (de implementarse bien) pueden ser más inmediatos de lo que piensas.

Atracción y retención del mejor talento

Las generaciones actuales buscan una conexión real con las empresas en las que trabajan. Se concentran más en la misión corporativa y en los resultados a futuro que la organización pueda brindarles. Capacitar constantemente a los miembros de tu empresa juega a favor para mantenerlos felices y motivados.

Fomentar el aprendizaje de nuevas habilidades es una de las mejores maneras de retener a un talento. De este modo, los miembros de tu equipo sabrán que son valorados y tu organización se beneficiará de sus nuevas aptitudes.

3 consejos para fomentar la innovación

Mantén la mente abierta

Esto no quiere decir que todas las ideas sean las más convenientes para tu empresa. Sin embargo, tú y tu equipo deben mantener un criterio objetivo y abierto para las ideas nuevas y adoptarlas.

Procura tener en cuenta las opiniones y sugerencias del resto de trabajadores que te acompañan, ya que pueden ser valiosas para todos.

Incentiva y reconoce las ideas innovadoras

Reconoce a los colaboradores que deciden arriesgarse y refresca sus perspectivas sobre sus retos laborales. Un miembro de equipo que genera constantemente nuevas y buenas ideas debe ser retribuido, pues puede provocar grandes cambios en la empresa.

Evalúa las ideas de acuerdo a los objetivos marcados

Ninguna idea es mala, simplemente puede que no sea la mejor para conseguir los objetivos que tu empresa está buscando. En esto radica la importancia de tener un proceso de evaluación fijo que permita seleccionar las indicadas.

Si te interesa este tema, o cualquier otro, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. Aquí nuestro caso de éxito.

Somos una consultora estratégica especializada en crecimiento empresarial. Te asesoramos para diseñar, planificar y ejecutar proyectos de crecimiento, cultura empresarial, transformación digital, experiencia de cliente e innovación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...