¿Mastodon la alternativa a Twitter?

¿Quieres conocer la metodología que implementó el equipo?

Aunque para muchos de nosotros esta red social nos pueda sonar a nueva, Mastodon, comenzó su andadura en 2016 por el desarrollador de Software alemán Eugen Rochko.  Su creación y puesta en marcha vino motivada por el cansancio de muchos usuarios al ver las noticias falsas que inundaban la Red de Twitter, y en este punto, nos gustaría abrir un pequeño paréntesis, en relación con las “fake news” la libertad de expresión se confunde con las faltas de respeto, el insulto y las falsas verdades incontestables, quizá deberíamos abrir un debate sobre lo que se permite o no en la “libertad de expresión” o bien que se entiende por libertad. Dicho esto, continuamos.

Mastodon, es una red social gratuita y abierta que busca el trono de los servicios de microblogging. Se trata de una plataforma de código abierto que permite publicaciones de 500 caracteres conocidas como ‘toots’, a diferencia de Twitter que tiene 280 caracteres como máximo. 

Se trata de una aplicación descentralizada, los usuarios se agrupan en comunidades independientes, es decir, te puedes unir a la comunidad que más te guste y debatir sobre temas de tu interés. 

Cabe destacar que cada instancia tiene sus propias normas y moderadores, con lo cual, es una manera de evitar las fakes news, las faltas de respeto, los insultos, el racismo, el sexismo, la homofobia etcétera ya que el moderador puede silenciar a la persona, bloquearla e incluso borrar su contenido. 

Como es sabido, Elon Musk el 27 de octubre de 2022 compró Twitter, y según los datos, una semana después, Mastodon dobló sus usuarios activos y nosotros nos preguntamos, ¿esta alternativa es simplemente un entusiasmo inicial o bien la red de redes ha venido para quedarse y desbancar al pájaro? ¿Qué opináis?

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Partido Portugal - Suiza