¿Cómo será el futuro de la transformación digital? De lo que no hay duda es que, a nivel económico y social, nos aportará enormes beneficios, como sucedió en la primera revolución industrial. Por ejemplo, en medicina se espera que el diagnóstico precoz se acelere y la cirugía robotizada se instaure; en la industria del automóvil se está trabajando para reducir la siniestralidad y reducir el impacto medioambiental; en el campo de la fabricación, la fabricación 3D supondrá la masificación del modelo de fabricación as-a-as-service; y finalmente, mejorará nuestra capacidad de gestionar los recursos.
Efectos negativos de la transformación digital.
No todo es color de rosa en la transformación digital. Hay una consecuencia que Erik Brynjolfsson llama «el gran desacoplamiento» entre el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. A pesar de que la productividad ha crecido en los últimos 30 años, los ingresos medios de los hogares y la creación de empleo se ha estancado. ¿Por qué? Las máquinas están sustituyendo al ser humano.
Hay quien argumenta que estos es un efecto temporal que se ha repetido a lo largo de la historia y que los puestos de trabajo se recuperarán una vez los trabajadores ajusten sus capacidades y se formen en nuevas tecnologías. Otros, sin embargo, argumentan que la velocidad de destrucción de empleo es muy superior a la velocidad de adaptación del mercado laboral.
El papel de la sociedad en la transformación digital.
Lo anterior no significa que la sociedad solo pueda quedarse esperando a que la ola de la transformación digital le pase por encima. Debemos idear como rediseñar la educación de las siguientes generaciones y crear programas de formación y reciclaje laboral más ágiles y flexibles que favorezcan el encaje con las necesidades de la transformación digital.
Es necesario invertir en investigación básica y fomentar la llegada y aceptación de talento extranjero. Y, además, cuando hablamos de formación o reciclaje, no solo nos referimos a enseñar nuevas capacidades como programar, sino a potencia habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas complejos. Tareas donde claramente seguimos siendo superiores a las máquinas.
La regulación y las políticas públicas deben cambiar también hacia la promoción del emprendimiento y la creación de nuevas empresas. Los impuestos deben ser repensados.
¿Cuál será el tamaño del cambio?
Es imposible predecir exactamente cómo y dónde va impactar la transformación digital, pero sí que podemos afirmar con total seguridad que la escala del cambio será enorme. La transformación digital tendrá repercusiones enormes, pero todavía hoy no somos capaces de predecirlas ni medirlas.
El éxito necesita un planteamiento estratégico
En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!
Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.