Encuentra el punto 5G de tu negocio

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Para muchos el MWC del 2021 pasará a la historia como el primero tras la pandemia. Desde nuestro punto de vista todo un ejemplo de superación. Y con una clara protagonista: la tecnología 5G.

Sin embargo, creemos que será uno de los más estratégicos y que mayor trascendencia va a tener en nuestro futuro inmediato como individuos y como sociedad. A mi juicio, hemos empezado a ver como muchas tecnologías como la realidad aumentada, la inteligencia artificial con matices, etc, que parecían sacadas de la ciencia ficción, han madurado en aplicaciones concretas y se ve claramente su potencial de transformación en la economía digital de los modelos de negocio tradicionales y de disrupción de las experiencias de usuarios y consumidores.

Entre todas estas tecnologías, la que tiene la clave del éxito es el 5G. Se prevé que su impacto en nuestra vida diaria sea similar al que experimentamos cuando pasamos de la telefonía analógica a la digital.

Tres grandes avances gracias al 5G

El potencial de la tecnología 5G se entiende mejor si lo enmarcamos en el ámbito de la movilidad, la banca o la salud. Pero, la realidad es que se ha hecho más transversal a todos los ámbitos de la industria: vehículos, drones, pagos, quirófanos… Y en ese ámbito, hay tres grandes avances:

  1. Experiencia de usuario avanzada. El actual estándar de servicio que un cliente recibe digitalmente, se verá claramente mejorado debido al incremento exponencial de la velocidad y de la cantidad de datos intercambiados con el 5G. Se pasará a un modelo vertical de prestación de datos y los servicios se prestarán de manera predictiva.
  2. Servicios para situaciones críticas o de emergencia. La disminución de la latencia posibilitará eliminar la incertidumbre que existe alrededor del vehículo autónomo debido a la incapacidad de asegurar comunicaciones sin interrupciones. Relacionado con anterior, el 5G permite ofrecer cobertura a zonas oscuras donde hoy en día no existe servicio del telefonía, debido a la poca rentabilidad de la inversión necesaria para hacer llegar la fibra o colocar un repetidor, como por ejemplo las zonas rurales.
  3. Despliegue masivo del IoT. Gracias de nuevo a una cobertura casi total y al bajo consumo de los dispositivos 5G será factible y rentable sensorizar y smartizar casi cualquier producto o dispositivo. Cuando el IoT despegue provocará una explosión de oportunidades en las smarts cities, conectividad rural, coche conectado, VR, AR, entretenimiento, etc. En definitiva, la apertura de una puerta hacia la disrupción absoluta de cualquier manera de relacionarnos entre nosotros y de cualquier manera de hacer negocios y entregar valor a nuestros clientes.

Oportunidad de oro para las empresas españolas

En clave más social, España tiene una oportunidad de oro para convertirse en una referencia tecnológica mundial en 5G, pero es necesario trabajar en 2 direcciones:

  1. Convertirnos en la referencia tecnológica mundial en I+D de 5G. España es el único país europeo que tiene dos hubs de startups colocados entre los 10 mejores de Europa, Madrid y Barcelona. Y ésta última es uno de los 10 más importantes del mundo. Sin embargo, hace falta más talento y enfocar el sector de startups hacia la explotación del potencial del 5G, actualmente muy enfocado en negocios B2B y social.
  2. Visión estratégica y de futuro de las instituciones. Los estamentos políticos han de marcarse como una prioridad el despliegue 5G por todo el país. Mientras antes se consiga, antes será posible el inicio de creación de riqueza y más ventaja tomaremos respecto al resto. A parte de lo anterior, es función de los órganos políticos crear las condiciones para que universidades, empresas, ciudades se coordinen y que la adopción del 5G sea fácil para el ciudadano y para el mercado.

En definitiva, una oportunidad que tenemos delante y que no podemos desaprovechar, y que nos obliga a buscar en nuestros modelos de negocios dónde está el punto 5G y crecer a partir de él.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...