Estrategia competitiva en el negocio OTC: FAES FARMA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

RETO

Acelerar el crecimiento de FAES FARMA en el negocio OTC. Definición de la estrategia competitiva de la unidad de negocio de Healthcare y orientación del porfolio de productos hacia las categorías con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad.

Caso-FAES-Construimos-des-del-core-The-Flash-Co

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA Y PROCESO DE TRABAJO

  • Creación de un Equipo de Alto Rendimiento. Integramos en el proceso metodológico y las dinámicas de trabajo a distintos directivos de las áreas de ventas, marketing y desarrollo de producto e I+D para alinear los objetivos, definir las hipótesis y acelerar la toma de decisiones durante el proyecto.

ESTUDIOS DE MERCADO Y ANÁLISIS

  • Investigación cualitativa en canal profesional: Entrevistas directas, focus group y encuestas a líderes de opinión del sector y otros profesionales de los canales de farmacia y parafarmacia. Comprensión de las dinámicas y tendencias del mercado, e identificación de oportunidades y barreras para FAES FARMA.
Caso-FAES-como-me-acerco-a-mi-mercado-The-Flash-Co
  • Investigación cualitativa de consumidor: Entrevistas directas y encuestas a consumidores. Identificación de los elementos y factores clave de compra en la categoría. Identificación de aspectos tácticos para reorientar y optimizar el marketing mix y la experiencia de compra.
  • Estudio del potencial de categorías de producto: Proceso de cuantificación y evaluación de las categorías en base a su crecimiento y evolución. Selección de categorías con mayor potencial para los intereses de FAES FARMA.
Caso-Faes-Trabajar-con-el-consumidor-augmenta-el-exito-The-Flash-Co

SOLUCIÓN

  • Definición de la propuesta de valor y posicionamiento de la unidad de negocio FAES FARMA healthcare consumer.
  • Estrategia competitiva y plan de penetración en las categorías seleccionadas. Optimización del catálogo para adquirir efectividad comercial y eficiencia en los distintos canales de venta.
  • Planes de despliegue: Iniciativas concretas para las áreas comercial, marketing y de desarrollo de producto. Sugerencias para impulsar proyectos transversales y facilitar la evolución de la organización en el negocio de OTC.

RESULTADO

El mercado de los medicamentos OTC (venta libre) crece alrededor del 6% anual en todo el mundo y representa una de las mayores oportunidades de negocio para los laboratorios que buscan diversificar su negocio e impulsar nuevas fuentes de ingresos a través de la entrada en nuevos canales de venta y maximizando sus capacidades de I+D y desarrollo de producto.

Caso-FAES-Hitos-Conseguidos-The-Flash-Co

El proyecto ayudó a comprender las dinámicas de este mercado y enfocar las estrategias de la unidad de health consumer desde la perspectiva de un mercado de consumo. Al mismo tiempo, los directivos pudieron enfocar sus decisiones con mayor claridad y acelerar sus planes tanto comerciales como de desarrollo de productos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...