5 claves de la innovación educativa

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

Desde la innovación educativa se ratifica el dicho de que los estudiantes son el futuro del país. Por ello, hay que ofrecer el mejor material tecnológico e innovador para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades. Estas herramientas, que pretenden mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje, forman parte del proyecto de innovación educativa y están en el día a día de cualquier empresa.

Con el Covid-19, estas aplicaciones no han parado de crecer, ya que los alumnos han tenido que asistir a clases virtuales a kilómetros de distancia, trabajando cooperativamente con sus compañeros. Una de las metodologías que ha crecido de manera exponencial ha sido el del aula invertida, la cual trata de que los estudiantes acuden a clase con el material ya estudiado de antemano, e invierten el tiempo presencial en el debate y la realización de actividades.

Innovación no significa siempre tecnología

Sin embargo, la innovación educativa no tiene porque ser tecnológica. Este es el ejemplo de ApS, una herramienta que se basa en que los conocimientos que se adquieran tengan una aplicación practica en forma de pensamiento crítico y servicio a la comunidad.

Otro ejemplo sería el E-commerce game, una actividad en el cual el alumno monta un negocio pequeño de comercio electrónico y tiene un año, tomando decisiones, para hacerlo crecer económicamente.

Las cinco claves

A parte de estas herramientas, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI) identifica cinco claves a tener en cuenta:

  1. Es necesario que el docente este comprometido al 100% con el alumnado, que sean creativos y estén abiertos a ser creativos en sus métodos de enseñanza.
  2. La innovación educativa es posible en el momento en el que los directivos que gestionan los centros educativos generan una cultura de innovación.
  3. La innovación educativa implica una transformación radical del modelo educativo. Hay que olvidarse del modelo que se centra en memorizar conceptos y “vomitarlos “en el examen, y centrar el modelo en aprender a aprender, el trabajo en equipo y colaborativo y metodologías activas. Esto se puede hacer realidad a través del dialogo y la exploración activa.
  4. Otro pilar es la diversidad en el alumnado, ya que los grupos diversos tienen mas capacidad de creatividad y de innovación. La innovación educativa esta directamente relacionada con la atención a la diversidad y la inclusión. Para que todo esto se lleve a cabo, las aulas se tienen que adaptar a todos los alumnos y tienen que ser espacios donde el niño se pueda desarrollar como persona.
  5. El proceso de aprendizaje debe ser perdurable. Hay que dedicar el tiempo necesario, dependiendo del alumno, a que el alumnado aprenda los conceptos.  Para ello, es clave que en las clases haya tiempo para reflexionar y aprender en base a intentarlo continuamente.

Conclusiones

Las claves mencionadas en este post sobre la innovación educativa son totalmente adaptables a cualquier empresa. Los perfiles más seniors tienen que dar soporte y confianza a los juniors para que estos crezcan y aprendan.

Además, todos los empleados deben tener bien integrados la cultura empresarial para así ir de la mano e ir en la misma dirección. Por último, es clave que las empresas innoven tecnológicamente para optimizar los recursos y dar mucha variedad y facilidades a sus empleados y clientes.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...