Lo que necesitas saber sobre Estrategia de Branding en el Metaverso

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

Autora: Erika Meza, consultora de THE FLASH CO.

Se necesita una nueva estrategia de branding. El Metaverso parece ajeno y lejano, pero no… no es una cuestión del futuro, es más bien una cuestión del presente: cómo empezar a ganar espacio en la mente de las próximas generaciones HOY; aportando valor y generando nuevas experiencias.

Hay muchas marcas y personas que manifiestan mucho escepticismo alrededor de este tema y creen que será un completo fracaso. Sin embargo, no se han detenido a pensar en que será una de las vías para seguir siendo una marca relevante con las generaciones más jóvenes como los Gen Z y Gen Alfa (los verdaderos nativos digitales).

Otros, lo han catalogado como una plataforma atractiva solo para “nerds y gamers”. Sin embargo, Travis Scott, uno de los primeros en dar un concierto en el Metaverso, tuvo una gran acogida de nada más y nada menos que casi de 30 millones de asistentes y cuya duración fue de 11 minutos.

La realidad es que las marcas que se resisten a moverse en dirección con la sociedad desaparecerán o se quedarán en el “limbo de la irrelevancia”. Y sino, recordemos a marcas como Blockbuster y Toys-R-US que no se tomaron “en serio” al internet hasta que llegaron otras marcas que arrasaron con ellas.

Entonces, ¿cómo debería ser una estrategia de branding en el Metaverso?

Primero que nada, para una buena estrategia de branding es necesario tener bien claros los siguientes elementos:

  1. Propósito: ¿Por qué existo como marca?
  2. Valores: ¿Qué cualidades poseo? ¿Qué sensaciones quiero transmitir?
  3. Identidad y Personalidad: ¿Cómo luzco? ¿Cómo me comporto y relaciono con otros?
  4. Posicionamiento: ¿En qué me diferencio? ¿Qué me hace única?
  5. Target: ¿A quién me dirijo? ¿Qué necesitan esas personas de mí?

En el Metaverso, la estrategia de branding tendrá que dirigir sus esfuerzos a mutar el ADN actual de las marcas hacia uno con mayor énfasis en la evolución y la rapidez. También, integrar el concepto de ser una marca que no tiene miedo a la equivocación sino más bien a estar constantemente en modo prueba-aprendizaje.

Otro factor clave para esta nueva realidad será la identidad. Dejaremos de pensar en función de un logo, colores, tipografías para llevarlo a otro nivel; si realmente una marca fuera una persona, ¿cómo sería? Y esto llevándolo al lenguaje del Metaverso, ¿cómo se ve nuestro Avatar?

Paradójicamente, lo físico importa

Si antes para algunos, el concepto de visualizar la marca como si fuese un “humano” podía sonar un tanto “irrelevante” o incluso muy “abstracto”, pues ahora será momento de sacar toda tu creatividad a flote porque el aspecto físico ganará mayor relevancia. Las marcas tendrán como desafío pensar en cómo lucen frente al espejo, su vestimenta, accesorios, sus gestos y tono de voz al interactuar con otros. De alguna manera, podríamos decir que migraremos de un concepto intangible (logo) a uno “más tangible” (Avatar).

Hoy por hoy es una verdadera odisea para las marcas comunicar su mensaje debido al exceso de contenido al que están expuestos; en el Metaverso será aún más retador. Es por esto, que las marcas deberán pensar en “blindar” / proteger su propio lenguaje y de alguna manera transformarlo en un “dialecto” o lenguaje nativo. Desarrollarlo a través de palabras o frases que sean capaz de relacionarlas sólo a éstas.

Una excelente referencia para ejemplificarlo es a través las famosas y clásicas frases como “dark side” o “May the force be with you” que a lo largo de los años siguen manteniéndose vigentes; sin duda alguna, estamos hablando de STAR WARS.

Finalmente, el Metaverso propone experiencias más inmersivas y multisensoriales y es por eso, por lo que también deberemos de transformar nuestras interacciones. El comportamiento de los usuarios será más “multitasker” que nunca, su navegación ya no será únicamente entre múltiples plataformas (TikTok, Instagram, WhatsApp, etc.) sino también, entre múltiples realidades. Por ende, la experiencia que vivan deberá fundirse en una sola: “la real y la virtual”.

La co-creación de este “nuevo ambiente” junto a los usuarios será uno de los factores claves para que las marcas tengan mayor éxito cuando desarrollen las experiencias para los mismos.

Hoy por hoy, esto ya se da con naturalidad y lo vemos reflejado en marcas como TikTok cuyos usuarios están ávidos por colaborar y como resultado esto genera un vínculo más fuerte y mayor lealtad hacia las marcas.

¿Qué ajustes le harás a tu estrategia de branding para convertir tu marca en una #metabrand?

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...