¿Qué son los NFT y para qué sirven?

¿Quieres conocer la metodología que implementó el equipo?

Ya ha pasado tiempo desde la primera vez que se escuchó hablar de los NFT, de la importancia que iban a tener mundialmente a medio plazo, de las altas cantidades monetarias que mucha gente estaba ganando con ellos, pero… ¿Qué son realmente los NFT? ¿Cuáles son sus verdaderas utilidades?

Su creación fue en 2012 y desde entonces, comenzaron a marcar una tendencia en el mundo de los negocios y el entretenimiento, pero hasta 2017 no llegó su verdadero auge. 

 

Ese año, la popular red de criptomonedas Ethereum inventó un sistema capaz de almacenar NFT y comerciar con ellos. Los principales inversores e incluso figuras públicas o de las altas esferas comenzaron a especular con ellos y la fama de estos tokens llegó a lo más alto.

 

¿Qué son los NFT?

Las siglas NFT significan “Non Fungible Token” o Token No Fungible. Esto quiere decir que se trata de activos digitales únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor. 

 

Para entender mejor su definición, los NFT suelen compararse con cuadros u otras obras de arte. Un cuadro no es un simple lienzo con pintura. Pueden salirle imitaciones o réplicas, pero el original siempre el que tenga el verdadero y más alto valor.

 

Estos tokens son, por lo tanto, como una obra de arte digital única. De hecho, sus diseños suelen estar creados por diseñadores gráficos que actúan como pintores de los cuadros. Aunque hoy, cualquier persona puede crear uno.

La principal diferencia con una obre de arte real es que los NFT garantizan de manera criptográfica que ese activo es único y no existe en el mundo otro igual. Esta limitación viene marcada por una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública (tecnología Blockchain).

 

Así, se les asigna una especia de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se va a poder modificar, registrando el valor de partida y todas las transacciones que se hagan con ellos. 

 

El precio de los NFT es el que se quiera dar. Esto quiere decir que su valor está ligado a lo que el mercado quiera pagar. Hay colecciones que por ser promocionadas por algún personaje público se elevan hasta los millones de dólares y otras que por el contrario desaparecen sin haber tenido apenas valor.

 

¿Para qué sirven los NFT? 

Entendiendo su origen y su significado es común pensar que el único uso que tienen es artístico y pese a que es cierto que hay piezas de coleccionismo digital… ¿Es esa su única utilidad?

 

La realidad es que no. No todos los NFT tienen el valor de una canción, imagen o artículo de colección. Algunos también ofrecen:

 

  • Beneficios financieros únicos. 
  • Gamificación: posibilidad de jugar con ellos en juegos digitales donde las recompensas son, entre otras, criptomonedas u otros activos digitales. 
  • Activos del mundo real: vincular activos del mundo real con NFT puede digitalizar la forma en la que se demuestra la propiedad. Por ejemplo, un token no fungible de una casa real en manos del propietario demostrará al 100% su posesión.
  • Logística: esta tecnología también puede ser útil en la industria de la logística, debido a su inmutabilidad y transparencia. 

Con su crecimiento exponencial, es casi seguro que se vean nuevos avances y usos en un futuro no necesariamente lejano. Parece innegable que los NFT han llegado para quedar y es por eso mismo que las marcas y las compañías deben estar atentas a nuevas novedades para saber adaptarse y poder integrar la tecnología Blockchain en sus estrategias o procesos. 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...