Tipos de estrategias empresariales

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

En el mundo corporativo existen diferentes tendencias a la hora de implementar estrategias que afecten a toda la empresa.


¿Qué es una estrategia empresarial?

Las directrices estratégicas de una empresa están marcadas por los pequeños consejos que se ciñen a dar cada uno de los empleados. Comprenden acciones directivas, corporativas y de negocio, que buscan crear una ventaja competitiva para la empresa en el corto – medio plazo. Incluso ciertas estrategias pueden aplicarse en el largo plazo bajo expectativas de futuro.

¿Qué aspectos suelen comprender una estrategia empresarial?

  • Ventaja competitiva.
  • Imagen y marca
  • Posicionamiento
  • Diferenciación respecto a la misma empresa o competidores
  • Entrada en diferentes mercados
  • Aumentar clientes o fidelizar los que hay
  • Mejorar productos o servicios

No todos tienen porqué estar dentro de la estrategia, ni por ello ésta deja de ser mejor o peor. Para lograr este hito, aparecen procesos de toma de decisiones, giros de rumbo de la empresa, adaptación a nuevas situaciones, y finalmente, una consecución de resultados y metas. 

Nunca debemos olvidarnos de innovar, en producto, procesos, estrategias, organización…. Siempre supone ir un paso por delante de la competencia y es sinónimo de buenos resultados. Aquí te dejamos una guía para estructurar y desarrollar tu proyecto de innovación.

También es esencial contar con la estructura interna y externa de tu negocio, para saber cómo enfocar la estrategia. 

Tipos de estrategias empresariales

Estrategia competitiva

Define cómo vamos a afrontar el mercado, cómo vamos a vender nuestros productos. En estas estrategias analizamos a los competidores como si se tratase de un juego de mesa, lo cual condiciona nuestra forma de actuar. Las estrategias competitivas van de la mano con las corporativas, y suelen aplicarse a medio plazo. Marketing y producto son los dos aspectos claves a tratar. No sólo debemos de crear un producto o servicio interesante y de calidad, sino que la parte de cómo venderlo, muchas veces cobra incluso más importancia.

Estrategia funcional

Estas estrategias están relacionadas con la gestión de recursos y habilidades de cada sección de la empresa, con el fin de optimizar sus aplicaciones. Deben estar alineadas con las estrategias corporativas y competitivas para un correcto funcionamiento de los procesos. Son cortoplacistas y básicas para mantener un nivel de productividad importante dentro de la compañía. En los últimos años este tipo de estrategias están siendo especialmente trabajadas por los directivos de las empresas. Con la llegada de la pandemia han cobrado mayor importancia.

Estrategia corporativa

Son aquellas que marcan cuál será la imagen que la empresa quiere proyectar sobre la sociedad. Un ejemplo de acciones en este tipo de estrategias son los patrocinios. Una empresa está comprometida más con la imagen que da, que con su funcionamiento, es por ello que podemos afirmar que la imagen externa de la empresa es clave en el desarrollo de esta.

Conclusiones

Las estrategias empresariales son un conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa con el fin de lograr crear una ventaja competitiva. Existen diferentes tipos de estrategias, las cuales son: competitivas (producto y marketing), funcionales (optimización de recursos), y corporativas (imagen de empresa).


Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...