Ventajas de aplicar estrategias de branding

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

El branding es una estrategia de marketing muy utilizada, pero que sin embargo muchos directivos son reacios a aplicar. En este artículo desarrollaremos en qué consiste y qué casos son los apropiados para aplicarla.

Cualquier negocio tiene una marca, tanto si forma parte de una estrategia como si no ha sido planificada. La cuestión más crítica es en qué medida contribuye al éxito del negocio. ¿Sabes cómo puede ayudarte el branding?

¿Qué es exactamente el branding?

El Branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo.

Branding es el trabajo de gestión de marca con el objetivo de hacerla conocida, deseada y con una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores. El branding o brand management, implica acciones relacionadas con el propósito, los valores de la marca y el posicionamiento, creando una conexión con el público para influir en sus decisiones de compra.

 No importa lo grande que sea el negocio, no importa el segmento en el que actúe. La marca debe cuidarse y posicionarse adecuadamente, de lo contrario afectará en la viabilidad del negocio.

¿Cómo se plantea una estrategia de branding?

Para ello se debe de comenzar diseñando un plan de marketing, donde se especifique las acciones que se llevarán a cabo para dar a conocer la marca, teniendo en cuenta el diseño de la marca y los canales para darla a conocer. Una buena estrategia de branding costa de unos conceptos que se debe de desarrollar para que el usuario visualice nuestros productos o servicios y piense en ella, entre ellos están:

  • Resaltar en todo momento los valores de una marca.
  • Generar credibilidad y confianza.
  • Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.
  • Diferenciarse de la competencia

La marca necesita tener una identidad fuerte y coherente que la ayude a comunicar esto y, también, a potenciar y administrar cómo verá tu audiencia lo que estás construyendo.

Asegúrate de que los siguientes elementos están claros en el mensaje que quieres transmitir a tu audiencia:

  • Propósito
  • Promesa de marca
  • Atributos de marca
  • Posicionamiento

¿Por qué branding?

¿Por qué? Es el inicio de todo, en él se encuentra la misma razón de ser del negocio vertebrada a través de la marca. ¿Por qué debería importar a alguien? ¿Por qué está en este mundo?. Es la base para construir un significado orientado a identificarse con un segmento de la población. Nadie puede gustar a todo el mundo. El por qué es pura estrategia para el negocio.

Conclusiones

Como te habrás dado cuenta, crear y mantener una buena estrategia de marca es un paso extremadamente importante para las empresas que buscan convertirse en líderes del mercado. Por esta razón, no es un proceso simple.

Cuando pensamos en las compañías más grandes en el escenario actual, sabemos que cada una de ellas llegó allí porque tenía una propuesta única, brindaba experiencias espectaculares y sabía cómo comunicarlas.

Esa es la gran diferencia entre cualquier tienda de zapatos y Nike, entre una marca de bebidas y Coca-Cola, entre plataformas de streaming y Netflix.

Todos entregan productos increíbles, pero es el poder de sus marcas lo que los vuelve imbatibles e impulsa a sus consumidores a comprarle más que a sus competidores.

Si te interesa este tema, o cualquier otro, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. Aquí nuestro caso de éxito.

Somos una consultora estratégica especializada en crecimiento empresarial. Te asesoramos para diseñar, planificar y ejecutar proyectos de crecimiento, cultura empresarial, transformación digital, experiencia de cliente e innovación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...