La digitalización como un medio de captación de clientes

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

A día de hoy muchas empresas aún se resisten a dar el paso de la digitalización, la cual comprende muchas áreas del negocio, y no acaban de tener claro su rentabilidad. Analizaremos cómo este paso es beneficioso hasta el punto de lograr tener más clientes.

La digitalización, ese proceso que desde que llegó el coronavirus se ha convertido en un constante “run, run” en muchas compañías, unas por necesidad, como puede ser el caso de tiendas con pura presencia física, y otras por oportunidad, dado que durante la pandemia ha crecido notablemente el número de usuarios en la red, y gran parte de la población que antes no estaba dispuesta a comprar por internet, ahora incluso lo prefiere.

No nos tenemos que quedar sólo en el mundo B2C, si no que en el B2B también han cambiado las relaciones y la forma de vender, atrás quedan las reuniones presenciales y lo material, sustituidos por videollamadas y documentos digitales.

¿Cuál es la visión?

Que internet se ha convertido en un canal de venta más, incluso a día de hoy más potente que el espacio físico, en muchos sectores. Invertir en presencia de marca online cada día cobra más importancia y más efecto en las ventas, incluso para aquellos que ven su negocio muy alejado del mundo online.

Es evidente que no es lo mismo poseer una tienda física que una online, internet nunca va a poder poner una tienda al lado de donde el cliente está (de momento), si este no lo está buscando. Pero sí supone un mundo de facilidades para el usuario y para el vendedor, por lo que es mínimamente valorable invertir en este ámbito. Serían un ejemplo los bancos, que viene precedido por la necesidad económica, pero que encontró en internet una oportunidad, y poco a poco su negocio se ha ido trasladando a sus páginas web y aplicaciones. La forma de consumo en este sector ha cambiado de forma radical en apenas unos años, teniendo además un aspecto clave, que es el dinero en efectivo.

¿Por qué más clientes?

No es una pregunta sencilla de responder, cada negocio es un mundo y sus circunstancias pueden influir en el resultado de un proceso de digitalización. Podemos empezar por el principio, los canales, cuantas más formas tengas de llegar a tus clientes o a tus potenciales clientes, más oportunidades de venta vas a tener. 

Por otro lado, internet ofrece algo realmente valioso que en el ámbito físico resultaba demasiado analógico, los datos y las estadísticas acerca de tus clientes. Desde un punto de vista de marketing, es una fuente de inspiración clave para campañas o incluso para la definición del producto.

Además, ofrece diferentes herramientas de búsqueda de clientes, como por ejemplo puede ser LinkedIn, que dispone de herramientas para darle un enfoque comercial a la red; o a través de Google publicitarse ante todos aquellos usuarios que no eres capaz de llegar, pero Google sabe que tienen intereses relaciones con tus servicios… 

En definitiva, la digitalización supone una puerta hacia nuevas oportunidades, ya no solo a nivel organizativo, o de producto, sino también a nivel comercial, pudiendo llegar en un espacio más ágil a los posibles consumidores, sin ser un proceso sustitutivo del anterior.

Si te interesa este tema, o cualquier otro, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. Aquí nuestro caso de éxito.

Somos una consultora estratégica especializada en crecimiento empresarial. Te asesoramos para diseñar, planificar y ejecutar proyectos de crecimiento, cultura empresarial, transformación digital, experiencia de cliente e innovación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...