Blockchain y el árbol de decisiones ¿hype o disrupción?

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

La mayoría de los mortales, a pesar de haber oído hablar de Blockchain hasta la saciedad, confiesan que no entienden la tecnología y que no alcanzan a comprender el revuelo que se ha formado alrededor de su poder transformador y de disrupción.

Una ligera descripción: Blockchain permite realizar transacciones entre dos entidades o personas de manera anónima, sin necesidad de un intermediario y con total seguridad y transparencia para el resto de integrantes de la red.

Tres pilares de Blockchain
Tres pilares de Blockchain

Pero, ¿es cierto que Blockchain será capaz de disrumpir el mundo que hoy conocemos? ¿hay casos de uso que lo demuestren? Como respuesta a la primera, diremos que potencialmente sí, pero hay dos grandes escoyos en su camino. Respecto a la segunda pregunta, responderemos que no hay tantos casos de uso. A continuación, desarrollamos ambas respuestas

Dos grandes escoyos para el éxito de Blockchain

Alto consumo de energía:  

La minería del Bitcoin es altamente contaminante, por la enorme cantidad de energía que requiere para su desarrollo. Tanto es así, y existe tanta potencia informática centrada en descifrar y minar Bitcoins en la red, que el consumo energético para estas prácticas ha superado al que utilizan, en toda su magnitud, países enteros.

Hoy en día existen más de 10.000 monedas digitales que requieren un gran consumo de energía para su minado y funcionamiento. Las energías renovables todavía representan menos del 40% de la energía total utilizada. Teóricamente, es posible una versión más ecológica del bitcoin. La solución pasa por modificar el código Blockchain de manera que se necesite un consenso con menos consumo de energía, consumir energías limpias y consumir lo mínimo posible.

A la inteligencia artificial no le gustan las bases de datos distribuidas:

Las tecnologías de IA y Blockchain están recibiendo una atención cada vez mayor, pero su combinación permanece sin explorar. A primera vista, al fusionar AI y Blockchain, parece que se beneficiarían mutuamente con más eficiencia y seguridad. Debido a este inmenso potencial que se puede generar de la fusión de estas dos tecnologías, cada vez son más las empresas que lo investigan y planean explotarlo en un futuro muy próximo.

A pesar de las ventajas de descentralización, inmutabilidad y trazabilidad de Blockchain, el desarrollo de la tecnología se está enfrentado a una serie de desafíos. Por ejemplo, la dificultad del análisis de data en datos de blockchain cifrados y no almacenados en una sola base de datos. Esto provoca que la escalabilidad sea complicada y que la inteligencia artificial pierda potencial, ya que los datos no están centralizados ni disponibles en el mismo instante.

¿Cómo identificamos un caso de uso?

La principal causa de error o fuentes de equivocaciones es suponer que blockchain es una tecnología, cuando en realidad no lo es, es un patrón de diseño: libro mayor distribuido no controlado por nadie.

No se puede reducir el concepto Blockchain única y exclusivamente a su dimensión tecnológica. Si queremos ser críticos y pragmáticos, lo que nos debe preocupar es resolver si tiene sentido que nuestra solución o negocio se desarrolle o industrialice bajo el patrón de diseño Blockchain. 

Para evaluar y validar los casos de uso que encontremos en la industria, nos basaremos en un árbol de decisión, que nos permita conocer si Blockchain está aportando alguna ventaja competitiva clara.

árbol de decisión
Ejemplo de árbol de decisión

Hay que responder a muchas preguntas con un SÍ, para que estemos delante de un caso de uso claro e inequívoco para Blockchain.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...