Tecnología digital: Concepto y ventajas

¿Quieres conocer la metodología que implementó el equipo?

Es la primera vez en la historia que una innovación avanza tan rápidamente como lo ha hecho la tecnología digital. En apenas 20 años ha llegado a más del 50% de la población del mundo desarrollado provocando una transformación en todos los sentidos.

Su empleo en determinados sectores, como el sanitario, ha permitido, gracias al uso de la inteligencia artificial, salvar vidas, diagnosticar enfermedades o prolongar la esperanza de vida. 

Sin embargo, quienes aún no están conectados siguen aislados de los beneficios de esta nueva era y quedan aún más rezagados.

Muchas de las personas que se quedan atrás son mujeres, ancianos, personas con discapacidad o miembros de minorías étnicas o lingüísticas, grupos indígenas y residentes de zonas pobres o remotas.

Por tanto, es importante buscar un equilibrio y hacer accesible la tecnología digital a todo el mundo para que los datos sean diversos y representen a todo el mundo, evitando la exclusión de determinados colectivos más vulnerables.

¿Qué es la tecnología digital?

La definición de tecnología digital incluye todas las herramientas electrónicas, sistemas automáticos, dispositivos y recursos tecnológicos que generan, procesan o almacenan información. 

Gracias a ella podemos comprimir grandes cantidades de información en pequeños dispositivos de almacenamiento que pueden conservarse y transportarse fácilmente con el móvil, tablet, laptop, etc.

Además, también permite acelerar procesos, cálculos o generar nuevas formas y métodos de manipular la información para mejorar la productividad de los individuos. 

Su amplia capacidad permite desarrollar un gran número de tareas en un tiempo reducido para simplificar las labores del día a día en todos los ámbitos de la humanidad (domésticos, comerciales, industriales, educativos, médicos, etc.). Todo gracias a la optimización de los sistemas y la aportación de soluciones efectivas a los problemas.

Su objetivo principal es hacer más fácil la vida de millones de usuarios en el mundo, lo que se ha traducido en grandes avances en aparatos electrodomésticos, teléfonos móviles, televisores, equipos de sonido, audio y muchos artefactos más.

La principal consecuencia de la tecnología digital es la transformación de la forma en que las personas se comunican, aprenden y trabajan; los estilos de vida han cambiado sin darnos cuenta de ello.

Tecnología analógica vs. Tecnología digital

Ya sabemos que existen estos dos tipos de tecnología en la actualidad: analógicos y digitales, pero ¿cuáles son sus principales diferencias?

La tecnología analógica funciona a través de una señal que es enviada a un artefacto y esta señal debe ser de tipo continuo, pasando de un valor a otro hasta que haga todo un recorrido. Los datos de tipo analógico son muy difíciles de calcular, manejar y almacenar en general. 

Por el contrario, la tecnología digital admite dar saltos intermedios porque su señal es discontinua y usa los valores de 0 y 1, lo que permite que trabaje a través de impulsos eléctricos de alta o baja tensión, pudiendo hacer una manipulación de datos e información de una manera más exacta y precisa con un mínimo margen de error.

¿Por qué es importante la tecnología digital en las empresas?

La tecnología puede ayudar a los dueños de negocios, tanto a pymes como a grandes corporaciones, a transformar sus empresas en organizaciones más inteligentes, efectivas y versátiles. Podemos destacar estos 4 beneficios de la tecnología digital.

1. Automatización del flujo de trabajo

Según un estudio de McKinsey, la automatización del flujo de trabajo permite ahorrar hasta un 30% de tiempo y reducir los errores, de forma que los empleados podrían enfocarse en las tareas más importantes y urgentes.

2. Aumentar la productividad.

La tecnología digital no solo simplifica el funcionamiento de las personas, sino que también aumenta la colaboración dentro de un equipo y permite a los empleadores obtener información confiable para tomar las decisiones correctas.

La tecnología permite a los empleados y a la administración monitorear los niveles de productividad y hacer un seguimiento a los rendimientos individuales y de los diversos equipos.

3. Mejorar la relación con los clientes

Hacer que los clientes se sientan apreciados es uno de los aspectos más importantes para una empresa, por lo que se deben encontrar nuevas formas de optimizar sus interacciones con ellos.

La tecnología digital proporciona los medios necesarios para ayudar a desarrollar un sistema que les permita generar y brindar una excelente experiencia de usuario a los clientes.

Por ejemplo, el uso de un CRM permite administrar las interacciones con los clientes existentes y potenciales, a la par que recopilar, almacenar y analizar datos sobre el historial de clientes con tu empresa para mejorar la comunicación y las ofertas.

4. Mejorar la comunicación y la colaboración

Gracias a determinadas herramientas de comunicación y almacenamiento, como la nube, diferentes personas ubicadas en espacios diversos pueden trabajar de manera simultánea en un mismo proyecto y relacionarse sin problema.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a implantar estrategias digitales en tu negocio, contacta con nosotros. Estaremos encantados de escucharte.

Somos una consultora estratégica especializada en crecimiento empresarial. Te asesoramos para diseñar, planificar y ejecutar proyectos de crecimiento, cultura empresarial, transformación digital, experiencia de cliente e innovación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...