Fondos Next Generation EU: buenas y malas prácticas.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

La pandemia que vivimos desde el pasado año 2020 está provocando en nuestro país una enorme crisis sanitaria, social y económica. Antes esto, la Unión Europea ha movilizado una ingente cantidad de recursos económicos destinados a paliar sus efectos y con el claro propósito de una recuperación sostenida a largo plazo. Se trata de los fondos Next Generation EU.

Se trata de un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000M€ para toda Europa. Contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia y conducirnos hacia una Europa más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

Esta enorme cantidad de fondos se va a canalizar, fundamentalmente, en forma de proyectos. Los plazos urgentes necesarios para su preparación y ejecución, junto a los condicionantes exigidos desde Europa de transparencia, justificación del uso de los fondos y consecución de objetivos y su gestión, hacen imprescindible el uso de buenas prácticas de gestión reconocidas por todos los agentes implicados. 

Buenas prácticas en la gestión de los fondos Next Generation EU

Según el “Manifiesto por la adopción de buenas prácticas de dirección de proyectos en la gestión de fondos europeos”, las buenas prácticas, el entendimiento común, la ética, la profesionalidad y el compromiso de todos los agentes involucrados, sean estos públicos o privados, será determinante para lograr el objetivo común. Se persigue que los fondos Next Generation EU de recuperación otorgados a España trasciendan en su totalidad a nuestra economía y nuestra sociedad.

  1. Garantizar la necesaria coordinación y entendimiento entre todas las partes involucradas en la distribución y aplicación de los fondos Next Generation EU.
  1. Contar con el conocimiento de principios y buenas prácticas de Gestión de Proyectos. Estas son internacionalmente conocidas y reconocidas por las organizaciones profesionales de dirección de proyectos. Necesariamente habrán de actuar de forma ética, transparente y profesional.
  1. Disponer de una ley que regule la gestión de los proyectos y programas en la administración pública. Que regule también la carrera profesional de los directores de proyectos y programas. Esto facilitaría su implementación y éxito.
  1. La aprobación de los recursos solicitados para cada proyecto se habrá de sustentar en el cumplimiento de los requisitos y por un plan director. Se busca definir los beneficios que generará dicho proyecto y su alineamiento con los objetivos estratégicos del programa o carteras en el que se englobaría.
  1. Todos los agentes involucrados en la gestión, la ejecución, el seguimiento y el control de los fondos Next Generation EU y los proyectos que los consumen, deben ser conscientes de la trascendencia económica y social que en este momento conlleva alcanzar los objetivos comunes.

THE FLASH CO ya está suscrito

THE FLASH CO ya está suscrito al  “Manifiesto por la adopción de buenas prácticas de dirección de proyectos en la gestión de fondos Next Generation EU”. Este documento apolítico, sin marcos de trabajo concretos, que habla de buenas prácticas y de quienes las conocen y tienen experiencia en su implementación se fundamenta en estos cinco puntos:

  1. Un lenguaje común para una correcta colaboración.
  2. Un lenguaje reconocido internacionalmente.
  3. La responsabilización de las administraciones públicas con una regulación.
  4. La consideración de elementos esenciales en gestión de proyectos.
  5. La responsabilidad y compromiso individual.

Una vez conseguida suficiente masa crítica, el siguiente paso será elevar el Manifiesto a la Administración.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

Si quieres información sobre los fondos Next Generation EU, asesoramiento estratégico para aprovecharlos al máximo o, simplemente, tienes algún proyecto que quieres que estudiemos , contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...