Liderazgo empresarial, un juego de suma cero

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

Parece que la vida es un juego de suma cero, ¿verdad? Mientras más mejoras en una dimensión, por ejemplo en tu liderazgo empresarial, más empeoras en en la otras tres restantes (tú mismo, tú familia y tu entorno social). Sin embargo, esto no es así. Lo importante no es como desempeñas cada rol durante tu día a día, sino que lo relevante es no perder de vista que eres una persona y asegurarte que eres realmente importante para los seres que te rodean.

Si no eres o no te sientes buena persona, nunca llegarás a ejercer un buen liderazgo empresarial. Y fijaros que decimos «te sientes», por que normalmente son percepciones propias que no se aprecian por las personas que nos rodean. En otros muchos casos, es al contrario.

No puedes ejercer un liderazgo empresarial honesto y responsable si, ante todo, no eres claro contigo mismo y soluciones los siguientes síntomas:

  • Te sientes vació por que no te dedicas a lo que realmente te gustaría.
  • Sientes que no eres auténtico porque no estas actuando según tus valores.
  • Te sientes desconectado de la gente que realmente te importa.
  • Te sientes exhausto de cuidar de todos.

REFLEXIONA

Para cada una de los cuatro dimensiones (liderazgo empresarial incluido) reflexiona cómo son de importantes para ti, cuánto tiempo y energía le dedicas a cada una y cómo de satisfecho estás con cada una de ellas. ¿Hay discrepancias entre lo realmente importante para ti y el tiempo y la energía que le dedicas?

Reflexiona, escribe y conversa con perfiles parecido al tuyo (o coach) para identificar tus valores, tu visión del liderazgo empresarial y el grado de coherencia entre tus acciones y tus valores. Un punto de vista externo te proporciona una caja de resonancia para tus ideas, nuevos retos, alternativas frescas a la manera en cómo ves la cosas y a comprometerte con el cambio y la mejora.

EXPERIMENTA, APRENDE Y PIVOTA

Como si de una startup se tratara, arriésgate provocando pequeños cambios evolutivos en cada una de las cuatro dimensiones. Por ejemplo, en la dimensión de liderazgo empresarial piensa en nuevas maneras aprovechar nuevas oportunidades, mejorar el ambiente laboral o, algunos más aburridos, como reducir costes ocultos.

Lo importante es que detectes los beneficios que provocas en las personas afectadas por estos cambios que provocas. Para saber si realmente estás beneficiando a alguien tienes que estar muy atento a sus opiniones e incluso entablar un diálogo franco. Y recuerda, se trata de ser relevante para las personas que te rodean mediante acciones alineadas con tus valores.

CÓMO EVOLUCIONA TU LIDERAZGO EMPRESARIAL

Cualquier cambio que provoques en tu vida personal o tu estilo de liderazgo empresarial será inútil si no aprendes nada de él. Y también es importante que tengas en cuenta que sin duda, es mejor lograr los resultados que busca antes que quedarte corto, pero alcanzar los objetivos en sí mismo no es garantía de que te conviertas en el líder que te gustaría ser.

La clave para evolucionar como líder y como persona es invertir el tiempo necesario en diseñar esos cambios o experimentos en tu día a día. Esta inversión casi siempre crea nuevo conocimiento y enseña nuevos senderos vitales que mejoran el beneficio a las personas que integran tus cuatro dimensiones vitales.

Así pues, el camino de la excelencia en el liderazgo empresarial, no es más ni menos el camino de la innovación personal y coherencia con tu vida interior.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...