Sectores menos digitalizados en España: Construcción y Logística

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Los procesos de digitalización de las empresas se han acelerado en los últimos meses a causa de la pandemia. Sin embargo, para muchas empresas todavía resulta un camino difícil y con mucha incertidumbre. Reflexionaremos acerca de las circunstancias de estos sectores: construcción y logística.


La digitalización es un aspecto que notamos en el día a día. Desde los procesos de compra, hasta las relaciones y comunicaciones que tenemos con nuestros conocidos, suceden en internet. El ámbito laboral no iba a ser ajeno a estas tecnologías. Las empresas cada vez son más conscientes de ello y proceden a digitalizar sus servicios.

Atendiendo a un estudio realizado por la popular empresa Fujitsu a 600 trabajadores de cargos relevantes dentro de numerosas empresas europeas, el 90% de ellos cree que la digitalización de las empresas es un factor clave de éstas. Dentro del estudio, también encontramos una estadística interesante: el 68% de las organizaciones españolas necesitan un partner estratégico para conseguir alcanzar la transformación digital de su empresa. Si ahondamos más en las conclusiones del estudio, encontramos que “el 40% de las empresas españolas no existirán en su forma actual en 2021”. 

Queda claro que el proceso de digitalización de las empresas es el futuro más próximo a nivel corporativo de muchas de ellas (pudiendo abarcar a la mayoría de los sectores con esta afirmación). Sin embargo, en España, sectores como la construcción o la logística siguen resistiéndose a esta transformación y aparecen entre los menos digitalizados.

Digitalización en el sector de la construcción 

Hasta el momento el sector de la construcción es uno de los menos digitalizados en España. Este hecho resulta ciertamente extraño, pues la demanda en este sector es alta. Se tratan de servicios y productos importantes y costosos para los clientes, que apenas tienen un respaldo de marca en el mundo digital y puede crear un efecto contrario en las empresas por pérdida de confianza. A día de hoy, la identidad digital es clave para muchas organizaciones. 

El sector sigue siendo bastante analógico a pesar de los avances y no acaba de montarse en el tren de la digitalización.

Las circunstancias que han llevado a esta situación se focalizan en la forma de trabajo por proyectos y con subcontrataciones. La duración de estos y su tipología de organización humana ha fomentado la paralización de procesos digitales.

Actualmente existen ayudas para estos sectores, si quieres saber más acerca de ellas, contacta con nosotros sin compromiso.

Digitalización en el sector de la logística

El sector de la logística está muy conectado con muchísimos sectores de diferentes tipos, y tiene un papel fundamental en su funcionamiento, sin embargo, a día de hoy se encuentra atrasado en esta “carrera” por la digitalización (respecto a otros sectores de tal relevancia como la suya), a pesar de las interesantes ventajas que esta transformación proporciona a las organizaciones.

La logística es un aspecto clave en la formulación de los costes de cualquier empresa, y ha sido un sector que ha crecido con la pandemia por la movilización del comercio al ámbito digital. Sin embargo, este aumento de la demanda ha mandado un “toque de atención” al sector en términos de digitalización, y ha precisado de todas las facilidades que un mayor nivel de éste hubiese proporcionado a su funcionamiento.

Se ha producido una apuesta por el mundo digital que está poco a poco llegando de forma más efectiva al sector.


En The Flash Co, somos especialistas en transformación digital, si quieres hacernos una consulta, contacta con nosotros sin compromiso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...