¿Qué criterios existen para el acceso a las ayudas de los fondos Next Generation?

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

La legislación europea fija los criterios de implementación de los mecanismos de recuperación del programa Next Generation EU


La pandemia por el brote de la COVID-19 ha llevado a la Unión Europea a impulsar el programa Next Generation EU para recuperar la economía y fortalecer su resiliencia ante adversidades como las acontecidas en este 2020. Aunque el Régimen General de Ayudas de Estado de la UE prohíbe de un modo genérico que estas se produzcan, la situación actual ha llevado a la Comisión Europea a dar luz verde a las mismas siempre que se cumplan una serie de estrictos requisitos.

¿Qué se pide para acogerse a él?

Para autorizar las ayudas dedicadas a mitigar el impacto de la COVID-19 de un modo ágil, la Comisión autorizó en marzo un Marco Temporal basado en varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE.

La norma que hace referencia a las medidas frente a acontecimientos de carácter excepcional (107.2.b TFUE) incide en tres puntos relevantes:

1. El primero indica que las ayudas se autorizan automáticamente si cumplen con unas condiciones concretas.

2. El segundo, que las ayudas deben ir dirigidas a sectores especialmente afectados por la crisis, como lo son en este caso el turismo, la hostelería, el transporte o la cultura, entre otros.

3. El tercer punto aclara que los fondos se dedicarán exclusivamente a compensar los daños ya pasados por la pandemia de la COVID-19 y no servirán para paliar daños futuros.

En todo caso, con respecto al programa Next Generation EU, no se excluye ningún sector, pero sí que se incide en la necesidad de que los proyectos susceptibles de obtener fondos europeos deban estar alineados con los cuatro ejes prioritarios de actuación: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, e igualdad.

¿Qué condiciones de acceso e implementación tienen esas ayudas?

El Marco Temporal aprobado por la Comisión (107.3.b y 107.3.c TFUE) contribuye a su adecuada implementación, ya que fija las condiciones para acceder a las ayudas de una manera flexible y rápida. En este Marco se definen los diferentes instrumentos a través de los cuales se puede implementar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

De este modo, las ayudas pueden canalizarse a través de subvenciones directas, ventajas fiscales, garantías y bonificaciones de préstamos, ayudas a la I+D, ayudas a productos sanitarios, medidas de recapitalización o aplazamiento de impuestos y cotizaciones, entre otros mecanismos. Cada país debe definir dentro de este Marco su propio plan de recuperación, teniendo en cuenta los objetivos a impulsar definidos para el conjunto de la UE.

En España, los fondos de Next Generation EU se materializarán a través de los Presupuestos Generales del Estado, una vez que la Comisión Europea apruebe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En el caso de nuestro país será la Administración General del Estado quien transfiera los fondos a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, a través de convenios y subvenciones alineadas siempre con los objetivos fijados desde Bruselas.

¿Cuáles son los 3 pilares de esas ayudas?

Digitalización

En materia de digitalización empresarial, las estrategias de la UE en el ámbito de de datos e IA buscan impulsar y desarrollar las nuevas tecnologías:

  • Crear un único mercado europeo de datos, tanto públicos como privados, permitiendo que fluyan libremente por la UE y entre sectores
  • Propuestas de la CE para promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) estableciendo las opciones disponibles para maximizar los beneficios y abordar los retos

Transición ecológica

La UE se propone el objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2050, transformando la UE en una economía sostenible y climáticamente neutra basándose en los siguientes pilares:

  • Descarbonización
  • Eficiencia Energética
  • Contaminación 0
  • Economía Circular
  • Movilidad Sostenible
  • De la granja a la mesa

Reindustrialización

La UE se ha identificado seis cadenas de valor estratégicas para impulsar la competitividad industrial y ayudar a alcanzar la ambición climática:

  • Ciberseguridad
  • IoT (Internet of Things)
  • Salud Inteligente
  • Sistemas de hidrógeno
  • Reducción CO2
  • Vehículos autónomos

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...