¿Cómo sé si mi negocio necesita una consultoría estratégica?

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Muchas empresas se hacen esta pregunta llegado el momento en el que creen que su negocio precisa de los servicios de una consultoría estratégica. En este artículo veremos las claves para saber responder a esta cuestión.


¿Qué es una consultoría estratégica?

Tanto grandes empresas, como profesionales autónomos ofrecen servicios de consultoría estratégica a empresas, con el fin de apoyarles en su proyecto empresarial. Esto nos acerca a la definición que buscamos, podríamos decir que las consultoras estratégicas ofrecen servicios profesionales que ayudan a solucionar problemas de la empresa, principalmente en temas estratégicos. Estas resoluciones son contratadas tanto por pequeñas y medianas empresas, como por compañías de primer nivel.

Las consultorías estratégicas se encargan de analizar todos los aspectos de tu negocio detalladamente, con el fin de “empaparse” de él, y poder ayudarte a tomar las mejores decisiones para seguir avanzando en tus proyectos.

¿Qué tipo de servicios ofrece una consultoría estratégica?

Dependiendo del sector de la empresa contratante, o del enfoque estratégico que busque, existen diferentes temáticas o apartados de la empresa a trabajar. Es por ello que las consultorías ofrecen diferentes tipos de servicios, como por ejemplo:

  • Marketing y ventas
  • Operaciones y gestión del servicio
  • Outsourcing de procesos de negocio.
  • Innovación y desarrollo de producto
  • Transformación digital
  • Organización y transformación
  • Sostenibilidad
  • Finanzas
  • Legal

También existen empresas que solicitan un servicio global, para dar soporte a todos los apartados de la empresa y así seguir una dirección general y única.

¿Por qué una consultoría?

En ocasiones los negocios precisan de un enfoque más global de su estrategia. Para ello es imprescindible obtener una visión externa sobre la propia empresa, de lo cual se encargan las consultorías en su fase de análisis. Su experiencia y capacidad de análisis van de la mano para proveer al negocio de soluciones e ideas que implementar en su estrategia. Este tipo de perspectivas y apoyos pueden ser el paso clave al éxito de los proyectos, o al contrario, la pieza que les faltaba para haber triunfado.

Un ejemplo de esto son los procesos de transformación digital que se están llevando a cabo durante la pandemia, PYMES y grandes corporaciones están avanzando al lado digital con ayuda externa para poder adaptarse a las nuevas tecnologías y mercados.

En definitiva, un consultor:

  • Aporta valor a las empresas al poner sobre la mesa reflexiones e ideas a largo plazo sobre el negocio.
  • Da una visión objetiva, libre y honesta.
  • Pregunta y cuestiona con el objetivo de lograr una comprensión más profunda sobre el proyecto o la empresa en general.
  • Aporta conocimiento, experiencia y herramientas.
  • Realiza benchmarking para proponer las mejores ideas.
  • Aplica herramientas de análisis y estrategia.

Conclusiones

Una consultoría estratégica es una empresa que da servicios profesionales a empresas, los cuales pueden estar relacionados con su estrategia, organización o productos entre otros, con el fin lograr dar soporte o solucionar los problemas planteados.

Una consultoría aporta una perspectiva externa sobre la empresa que en muchas ocasiones la provee de muchas ideas o problemas que se creían ajenos a la misma. Gracias a ello, y a la experiencia y profesionalidad de los consultores, estos servicios pueden acercar al negocio a sus objetivos y al éxito de sus proyectos.


Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia y crecimiento empresarial. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...